Sobre el Dr. Perl

Dr. Víctor Perl G., médico cirujano (1981), Magíster en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina Universidad de Chile (1986). Especialista en Ginecología-Endocrinológica (1982-1986) Facultad de Medicina – Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Experto en Nutrición.

Obtuvo su Magíster en Ciencias Médicas (1986) trabajando con el Dr. Andrew Schally (Premio Nobel en Medicina), respecto al manejo hormonal de los miomas uterinos
Su especialidad de ginecología endocrinológica, permite tratar aquellas patologías de la mujer que están relacionadas con las hormonas. Entre las que destacan:ovarios poliquísticos, acné, hirsutismo, sindrome premenstrual y menopausia (climaterio).

Los más de 30 años de experiencia en el área nutricional, le ha permitido desarrollar El Sistema de La Biodieta, siendo pionero en atribuirle un rol a una hormona, la insulina, con la obesidad.
La Biodieta está basada en el libro La Biodieta, que ya se encuentra en su 5° edición. La primera edición fue publicada en 1995. En ese describe se describe por primera vez la relación que existe entre la insulina y la obesidad, que es el fundamento técnico de la Biodieta. Conviene señalar que algunas de las dietas que han estado de moda, como la de la Zona, la de Dukan, South Beach; están basadas también en el control de la insulina por los alimentos. Pero fueron publicadas años después de La Biodieta.
La insulina es una hormona que posee varias funciones, algunas de ellas guardan relación con la facilidad o dificultad que poseen algunas personas para bajar de peso. Estas son: la capacidad para asimilar los alimentos (anabólica) y la capacidad para generar grasa corporal (lipogénica). De ahí que se explica porque personas con resistencia a la insulina poseen una mayor dificultad para adelgazar.
La Biodieta, evita mantener elevados los niveles de insulina en la sangre para así facilitar una rápida pérdida de grasa del tejido adiposo. Además la Biodieta no es una dieta rígida, ya que se adapta a la realidad de cada persona. Es así como existe una Biodieta Vegetariana (para las diferentes variedades de vegetarianismo). También se toman en cuenta los gustos y preferencias de la persona, de modo de desarrollarle una dieta lo más “amigable” posible, ya que es la mejor manera que la persona además de bajar de peso, forme los hábitos alimentarios adecuados.

La Biodieta no es una dieta de moda, ya que posee un equlibrio entre sus nutrientes para que la pérdida de grasa sea armoniosa y no afecte algunos órganos del cuerpo. Y cumple todas las recomendaciones de prestigiosas sociedades científicas como son la American Heart Asociation, la American Diabetic Association y la American Cancer Society.

Esto permite que las personas al realizar la Biodieta, logran normalizar en un alto porcentaje sus niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina, reduciendo así los riesgos cardiovasculares, metabólicos e incluso de algunos cánceres (mamas, útero, colon).

Durante el proceso de baja de peso (grasa), la persona en cada control se va evaluando su evolución y se adecua la dieta. Esto permite un aprendizaje de su alimentación y la modificación de algunos malos hábitos. Esto explica el escaso “rebote” que se obse

Publicaciones principales

  • Perl V, Marquez J, Schally AV: Treatment of leiomyomata uteri wiyh D-Trp6- luteinizing hormona releasing hormona: Fertil Steril 48 (3) 383-389, 1987
  • Variaciones hormonales en el Síndrome Premenstrual. Congreso de Obstetricia y Ginecología, Santiago 1985.
  • Un novedoso esquema de terapia hormonal para la menopausia. II Congreso Sociedad Chilena de Climaterio. Abril del 2000
  • La Biodieta. Editorial Zig Zag, 1996 – 2004 (4° ed)
  • La Biodieta. Farmacias Benavides Mexico 2008 (5º ed)
  • La Cocina de la Biodieta, Aguilar, 1999
  • Esclavas de las Hormonas. Editorial Zig Zag, 1999
  • Programa Vive + Sano, obesidad infantil y juvenil . Ministerio de Educación Chile, 2004-2005
  • El Libro de la Mujer, Editorial Aguilar, 2010
  • Basta de Rollos, Editorial Grijalbo, 2012