Un Café Diario Podría Reducir el Riesgo de Cirrosis Alcohólica

El consumo de café, no atribuible a la cafeína  podría estar asociado con un menor de riesgo de desarrollar  una cirrosis alcohólica, según un estudio que se publica en la revista ‘Archives of Internal Medicine’.  Los participantes de este estudio  fueron un 22 por ciento menos propensos a desarrollar la enfermedad. 
La cirrosis es una enfermedad  que significa un serio  daño hepático, donde gran parte de las células  de este órgano son reemplazadas  por fibrosis, por tejido cicatrizal. Esto hace que disminuyan las funciones hepáticas en forma irreversible, con graves consecuencias, incluso fatales.

Si bien la cirrosis puede ser producida por varios agentes como algunos virus, medicamentos y alcohol .Es sin  duda esta última la causa más frecuente de cirrosis y que se puede prevenir.

En este estudio., los  científicos analizaron los datos de 125.580 individuos y  que fueron seguidos durante  casi 25  años, Al final de este periodo, 330 participantes desarrollaron una cirrosis. De estos,  199 se debieron al consumo de alcohol, es decir, una cirrosis alcohólica…
Lo novedoso es que observó un significativo grado de protección en los que consumían habitualmente café. Bastaba tomar 1 taza de café al día para disminuir el riesgo en un 22%. Y esta protección aumentaba mientras más café consumían.
Este efecto protector se evidenció especialmente en la cirrosis alcohólica, aunque también existió cierta protección en los otros tipos de cirrosis, por ejemplo las causadas por virus.

Aún no resabe a qué se debería este efecto  protector del café. Lo que sí está claro que no es a la cafeína, ya que el te que también contiene cafeína, no resultó  para proteger al hígado. Tendremos que
esperar nuevas investigaciones para entender estos datos.  Mientras tanto, y a diferencia de lo que se pensaba,  quedaría  sugerido que el café no es dañino para el hígado, más bien lo protege.
De todas maneras, si realmente se confirma su efecto protector, la principal manera de evitar esta enfermedad, es  cuidándose  del consumo de alcohol, especialmente si ya ha tenido una lesión hepática, como es la clásica hepatitis viral.