El Más Mortal de Todos los Cánceres

Todavía no está claro cuál es la causa del  cáncer más mortal que afecta al ser humano, es el cáncer de páncreas. Este cáncer lleva a  la muerte a más del 98% de los afectados. 

Como otros cánceres es posible que exista una predisposición hereditaria. Así, en más del 85% de los carcinomas pancreáticos se ha detectado una mutación de dos genes, el K-ras y  p16-ink4. Dentro de los factores ambientales que podrían contribuir a la expresión de tales genes y así desarrollarse tal cáncer, son dos los más involucrados: el cigarrillo, y la obesidad. Otros que podrían influir aunque con menor fuerza son antecedentes de una  pancreatitis crónica.
Existe bastante controversia respecto al consuno de café y de alcohol. Sin embargo, hasta la fecha no existe evidencia suficiente para catalogarlo como factores de riesgo.

El problema de su pésimo pronóstico radica en gran medida al diagnóstico tardío, ya que muchas veces los síntomas y signos se confunden con los de otras enfermedades.
Es el caso cuando el cáncer se ubica en la cabeza del páncreas, obstruyendo el flujo de bilis. Se produce  un cuadro clínico semejante al de la colestasia del embarazo: picazón de las palmas y plantas, y posteriormente una coloración amarillenta (ictericia) semejante ala que observa en la hepatitis.
Me recuerdo de un paciente que atendí hace más de 10 años por un problema de obesidad. Antes de retirarse de mi consulta comenzó a rascarse las manos. Esta molestia la venía sintiendo desde aproximadamente 10 días. Después de varias semanas de realizarse los más variados y completos  exámenes, donde nada se  encontró, deciden los cirujanos operarla, y retiraron un pequeño tumor. Es el único caso que conozco que haya sobrevivido.

Cuando el cáncer está ubicado en la cola de páncreas, se suele confundir con una enfermedad pulmonar, ya que da dolores en la región baja de la espalda. Fue el caso de Pavarotti, a quien inicialmente se le diagnosticó  una neumonía.

De modo que si usted refiere dolor de espalda, o picazón de las plantas y palmas, consulte rápidamente a su  médico. Pero recuerdo que la mejor terapia es la prevención: evite el cigarrillo y la obesidad.