A quien recurrir para adelgazar ¿Equipo multidisciplinario o un profesional multidisciplinario?

Son numerosos los programas que actualmente se ofrecen para tratar a las personas obesas, donde participan diversos profesionales de la salud. Sin embargo ¿Son realmente la mejor alternativa para el manejo de la obesidad? ¿Son realmente efectivos? Me ha llamado la atención el poco éxito de tales programas: bajan menos de peso y poseen una alta probabilidad de recuperar el peso perdido (el tan temido rebote).

Doctor woman with dumbbell and apple.

¿A qué se debe esto? Las personas con sobrepeso u obesas deben ser evaluadas y tratadas como un todo, no por partes, no de manera fragmentada. Mas que un equipo multidisciplanrio, lo ideal es que sea tratada por un profesional multidisciplinario. Es decir, un mismo y único profesional que tenga los necesarios conocimientos para permitir bajar ese exceso de peso y mantenerse delgada (o) para siempre.

Si una persona obesa es manejada por un equipo multidisciplinario conformado por diferentes especialistas: nutricionista, nutriólogo, siquiatra, sicólogo, endocrinólogo, profesor educación física, etc.. Cada uno estará viendo “una parte” de la persona, “una parte” del problema, y no el problema como un todo. Se “secciona” el problema de la obesidad. Se “secciona” la persona, lo que dificulta un buen diagnóstico de la o las causas que la llevaron a ese estado, y lo más importante, se dificulta la correcta solución. Mientras que, si la hubiese atendido un sólo profesional que tenga los conocimientos y la experiencia de manejo de los problemas emocionales, hormonales y nutricionales de los obesos. Que sepa cuáles son los ejercicios fisicos más adecuados, y muy importante, que sepa de cocina (desde qué comprar y como preparar los alimentos), podrá manejar de una manera más fácil la o las causas que llevaron a la obesidad a su paciente, y le permitirá ir adaptando su tratamiento en cada control de acuerdo al avance que se vaya logrando. No conviene seguir un esquema rígido, lo contrario, debe ser un manejo individualizado a la evolución de la persona. Resultado: se baja más rápido de peso.

Y la necesidad que sea una y no varias personas las que tratan a un persona obesa se hace evidente ante la siguiente situación. Supongamos que esa persona bajó de peso bajo el comando de un equipo multidisciplinario. Una vez dada de alta, si se produce un rebote del peso ¿A quién del equipo debe recurrir? ¿Al sicólogo, nutricionista, nutriólogo, siquiatra, endocrinólogo o al profesor de educación física? ¿ Dónde estuvo la falla? Resulta muy difícil solucionar esto. Si embargo si esa persona hubiese sido tratada por un solo profesional con los conocimientos multidisciplinarios enumerados anteriormente, y que haya estado involucrado en todo el proceso de la pérdida de peso, conoce tan bien a su paciente, que se dará cuenta inmediatamente dónde estuvo la falla, podrña corregirla y así permitirá que su paciente vuelva rápidamente a su peso óptimo. Esto explica porqué sobre el 70% de las personas que bajan de peso con un profesional multidisciplinario logran mantenerse en su peso óptimo por varios años. Este éxito es incluso superior al que logran las cirugías para tratar la obesidad.