Actualizado 16-03-2020
1- Lo único que funciona realmente es la prevención. Evitar el contagio. En esta enfermedad el portador (vector) de la enfermedad es el propio ser humano. Otras epidemias han sido causadas por virus similares pero usan como portadores a los pollos y cerdos. El uso de vacunas y eliminando esos animales acabó el problema. Ninguna de estas alternativas podemos.
2- El contagio se previene al evitar que ingrese este virus a nuestro cuerpo, que lo hace a través de la boca, nariz y ojos. Por eso hay que lavarse las manos si han tocado algo o a alguien donde pueda estar alojado el virus.
3- El lavado de manos. El ideal es el jabón. Si no es posible use alcohol gel (con alcohol a 60º, idealmente 70 º) o el alcohol de 90º que se vende en farmacias. Este último tiene la ventaja de ser más útil cuando las manos están algo sucias (p.e. tierra). Sin embargo es necesario diluirlo con agua hasta los 70 º a 80 º, dado que el alcohol necesita algo de agua para actuar mejor
4- La mascarilla es útil si va estar en algún lugar hacinado o cercano a muchas personas. Es importante retirarla cuando esté en una zona segura y sin tocar la superficie que da al ambiente exterior.
5- Lo que más mata a este virus (y en realidad a todos los virus) es el calor. Siendo la fiebre un mecanismo natural para matarlos. Esto puede explicar en parte, la baja mortalidad que se ha observado en niños (que hacen harta fiebre) y alta en mayores de 80 años (que producen poca fiebre).
Es recomendable beber líquidos calientes: te, aguas de hierbas o café, especialmente después de haber viajado en locomoción pública o estado con alguien sospechoso.
6- No tome Paracetamol (acetominophen) a modo de prevenir. Uselo sólo en caso de dolores e inflamaciones y por corto tiempo. Evite el Ibuprofeno y aspirina. En caso de fiebre, úselo cuando exceda los 37,8 ºC
7- Respecto a algunos medicamentos para manejar la hipertensión arterial, hay algunas sospechas ( no fundadas aún) que ciertos tipos de estos podrían aumentar el riesgo. Consulte con su médico si es recomendable cambiarlos. Por ningún motivo suspéndalos.
8- Vitaminas y Minerales. No está claro si servirían. Recomiendo su uso si está haciendo una dieta para adelgazar, viene saliendo de una infección o hace mucha actividad física. Todas esas situaciones pueden provocar un de estos micronutrientes.
9- Trate de reducir la ansiedad y estrés. Estas situaciones deprimen el sistema inmunológico.