Si se va teñir el cabello, trate de usar tinturas semi permanentes o transitorias, y no las permanentes, sobretodo si usted tiene riesgos para desarrollar un cáncer de mamas.
Esto es lo que concluyó un gran estudio realizado en USA, y publicado en el the International Journal of Cancer de diciembre del 2019. Se vió que las mujeres que se teñían habitualmente el cabello con tinturas permanentes tenían un mayor riesgo en desarrollar un cáncer a las mamas.
El estudio en cuestión abarcó 50.884 mujeres a quienes se les hizo un seguimiento por más de 8 años. Durante ese periodo se reportaron de 2.974 casos de cáncer invasivo a las mamas o carcinoma in situ. Siendo las mas afectadas aquellas mujeres que usaron las tinturas permanentes, principalmente las de raza negra.
Así, el riesgo relativo de hacer un cancer de mamas fue un 45% mayor si las mujeres eran de raza negra y que usaron tinturas permanentes. Mientras que las también usaron ese tipo de tinturas pero eran de raza blanca, el riesgo relativo fue sólo de 7%.
interesante es destacar que no hubo aumento del riesgo relativo en aquellas mujeres que usaron tinturas no permanentes o transitorias, siempre y cuando ese tipo de tinturas se los aplicó una persona profesional. Sin embargo, cuando se los aplicaron ellas mismas, el riesgo fue mayor.
Las tinturas para el cabello contienen alrededor de 5.000 sustancias químicas, donde están presentes algunas con capacidad de provocar mutaciones en ciertas células.
En el año 2000 se introdujeron en el mercado americano, las con queratina, que contienen formaldehído o algún derivado de este. El formaldehído es un conocido agente cancerígeno.