Vienen las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo. A la intranquilidad producida por lo atareadas que son estas semanas, se agrega el nerviosismo de aquellas personas que están a dieta, por la subida de peso que ocurre en estas fechas.
En la prensa se ha señalado que se sube alrededor de 3 kilos por cada uno de estos fines de semana. La realidad es que esto es muy variable. ¡Pero sí que existe el riesgo de subir de peso!.
¿Qué hacer entonces?.
No es necesario ser extremista: ni continuar con la dieta estricta durante esas celebraciones, como tampoco comer todo lo que le pongan en la mesa.
A continuación vienen unas indicaciones, que si bien no lo van hacer bajar de peso, tampoco debiera subir.
- Beba abundante agua o bebidas light. Se excluyen los jugos naturales.
- Respecto al alcohol, tome su trago favorito, pero antes de beberlo quítese la sed tomando agua o un líquido light. No tome nunca un trago con sed. Para la noche de año nuevo, en que las fiestas duran más horas, siga esta receta: entre trago y trago beba 2 vasos de bebidas light o agua mineral.
- Para el cocktail ó picoteo tenga cierta libertad con los jamones, quesos, pero prefiera queso fresco, mariscos, palmitos, fonditos alcachofas pickles y verduritas. Reemplace la típica salsa a base de mayonesa por yogurt natural. Personalmente recomiendo yogurt con alcaparras.
- La comida propiamente tal: Coma de todo pero sólo 1 plato. No se repita excepto las ensaladas. Trate de no comer las salsas que acompañan a muchas de estas comidas. En realidad puede cocinarse la comida en cualquier salsa para que le de sabor, pero sírvase su plato con apenas un poco de esta.
- Postre: el que quiera pero 1 sola porción (torta, helados). Trate eso sí de no usar ni cremas o salsas. Sugerencias para acompañar el postre: frambuesas y arándanos.
- Al día siguiente si fue mucha la salida de su dieta, haga una especie de desintoxicación: 1 te sin leche + 1 fruta al desayuno, durante el día= 3 litros de agua o bebida light. De almuerzo sólo 1 plato grande con verduras/ensaladas. A la hora del té, te sin leche + 1 yogurt diet. De comida un plato mediano con frutas (excepto uvas y plátano)
¡Felices Fiestas!