Una Nueva Moda Sensorial

Existe una nueva moda gastronómica en Paris. Son los restoranes completamente a oscuras. No se trata de un tipo de ‘boite’ o lugar de dudosa reputación. Son  restoranes serios y sofisticados donde se le quiere dar una nueva experiencia al acto de comer 

Así es, la propuesta de esta nueva moda es permitir a los comensales concentrarse al máximo en sólo dos órganos de los sentidos: el gusto y el olfato.  El ambiente oscuro y en silencio facilita el no desconcentrarse en los colores, decoración, sonidos, etc. Es decir, prácticamente  se aíslan de los otros estímulos sensoriales.

Lo interesante de estos restoranes es que son atendidos exclusivamente por personas ciegas, quienes poseen mayores habilidades para desenvolverse en tales sitios, y manejan con destreza  los obstáculos del ambiente.

En los años 70  atrás estaba de moda la “nouvelle cuisine”. Donde lo fundamental era estimular el sentido de la vista: platos bonitos, finamente decorados. Una verdadera obra de arte visual, aunque para algunos (donde me incluyo) con escasa comida.

Es cierto que la comida estimula nuestros órganos de los sentidos, siendo los más importantes el gusto, el olfato, el tacto y  la vista. Para mí, debe  producirse una armonía entre estos y no una anulación de ellos y sumarse el sentido del oído con una buena conversación.  Ahora, si Ud. quiere intensificar el sentido del gusto basta que cierre los ojos un instante mientras saborea lo que se acaba de poner en la boca. Y es precisamente esta práctica  lo que muchos de nosotros hacemos en forma automática, y sin necesidad de estar a oscuras.

Existe otro tipo de comida, también de origen francés,  que es la “provenzal”. En esta sí que se juega con todos los sentidos, es una comida más de campo, en un ambiente casi familiar, donde los diferentes olores y sabores (tomate, quesos, olivas, ajo, albahaca)  se entrelazan con paisajes bonitos o decorados acogedores. Además, podemos ver y  conversar con las demás personas, sea la que nos acompaña o las que están cerca de nosotros.

Para mí, lo rescatable de esta nueva moda de restoranes completamente oscuros, es que permiten un trabajo estable y digno para quienes están más capacitados para desenvolverse en tales ambientes. Son las personas ciegas.