La respuesta es… ¡mucho!
Si consideramos que 1 gramo de azúcar equivale a 4 calorías, 1 gramo de grasa a 9 calorías. ¡1 gramo de alcohol aporta 7 calorías!. Es decir el alcohol se ubica en un valor intermedio entre los hidratos de carbono y las grasas.
Desde el punto de vista nutricional, el problema se agrava dado a que el alcohol no aporta otros nutrientes, como son aminoácidos esenciales, fibras, vitaminas o minerales. Por eso que algunos nutricionistas lo clasifican como calorías ‘vacías’.
Hace excepción a esto algunos”tragos” como los vinos y cervezas, que contiene ciertas moléculas con actividad antioxidante que permitirán algunos beneficios para la salud.
¿Cómo calcular lo que engorda un trago?
Es simple, en la etiqueta de cada botella debe figurar el contenido alcohólico. A modo de ejemplo: 14 ° % en el caso del vino, 5°% en la cerveza y 45° % en el whisky. Eso significa que en 100 cc de vino encontraremos 14 gramos de alcohol, en 100 c de cerveza tendremos 5 gramos y en 100 cc de whisky , la cantidad de 45 gramos de alcohol.
Como cada 1 gramo de alcohol aporta 7 calorías:
Por lo tanto, 100 cc de vino tendrán 98 calorías, 100 cc de cerveza 35 calorías y 100 cc de whisky 315 calorías.
Salta a la vista que a mayor contenido alcohólico, más engorda.
Pero, al analizar el volumen o la ‘medida’ que uno habitualmente toma, tenemos la sorpresa que no existe una gran diferencia entre tales tragos
Tipo 1medida (cc) calorías
vino 125 122
cerveza 355 117
whisky 35 110
El problema del alcohol y una dieta para adelgazar radica en:
1) Usualmente se bebe más de una medida. Se van sumando las calorías y el riesgo de marearse.
2) La sensación de mareo que el alcohol produce en algunas personas, lleva a ‘comer algo’, que generalmente es algo grasoso (queso, jamón) de gran contenido calórico.
3) Las combinaciones: Bebidas o jugos naturales ricos en azúcar. No cabe duda que de esos deliciosos tragos tropicales, lo que engorda es el gran contenido en azúcares que le incorporan.
Como conclusión.
Si quiere tomarse un trago, hágalo. Pero sólo 1. Y antes de beberlo, ‘quítese’ toda la sed con agua o bebida light. En lo posible, evite los combinados y las mezclas de alcohol con jugos de frutas.
Notas
1-Los licores engordan muchísimo ya que al alto grado alcohólico que contienen, se les suma una gran cantidad de azúcares.
2- El vino también contiene algo de azúcar que en ‘algo mas’ contribuye a engordar. La cantidad de azúcares que contiene 1 copa de 125 cc de vino fluctúa entre 3 a 6 gramos (12 a 24 calorías).
3- Por último: la champaña también contiene alcohol y un grado variable de azúcares y engorda igual que el vino, es un mito que no engorda