Protectores solares afectan la vitamina D

Los protectores solares frenan en un 99% la síntesis de vitamina D, lo que puede producir algunos riesgos por carencia de esta “hormona”.

Estamos llegando a las épocas de mayor intensidad de radiación ultravioleta (UV), radiación que está relacionada con un mayor riesgo para desarrollar un cáncer a la piel. Mientras más se expone la piel a tales radiaciones, mayor riesgo.
Pero por otro lado, mientras menos se expone la piel a las radiaciones UV, especialmente a la UVB, se sintetiza menos vitamina D. 
La piel, bajo efecto de la UVB produce un precursor de la vitamina D. Este precursor viaja por la sangre y se transforma en el hígado a 25 hidroxivitamina D, y luego en los riñones a 1,25 dihidroxivitamina D que es la forma activa de esta vitamina. Y es la que actuará en el metabolismo óseo y en muchas otras tejidos del cuerpo.

La vitamina D, a diferencia de las demás vitaminas, es considerada desde años como una verdadera hormona, ya que cumple las características de las hormonas. Es producida por una glándula (la epidermis), viaja por la sangre, y lo más importante , y que pone el sello a su condición de hormonas, es que para que se ejerzan sus funciones requiere de receptores. Los receptores para vitamina D se encuentran en muchos tejidos además del intestino y hueso. Es posible encontrarlos en el corazón, vasos sanguíneos (endotelio), etc.

La vitamina D no sólo es útil para la absorción del calcio dietario y mantención de la masa ósea. En los últimos años se han publicado interesantes trabajos científicos que demuestran un rol significativo de esta vitamina respecto a la protección cardiovascular y metabólica (1,2). Una falta de vitamina D aumentaría el riesgo de desarrollar una diabetes , hipertensión arterial, aterosclerosis, hipertrofia ventricular izquierda, insuficiencia cardiaca congestiva e inflamación vascular crónica favoreciendo a los infartos (4,5,6,7).
Hoy, la mitad de nuestra población posee un déficit de vitamina D. Esto se debe a varias razones:

  1. Obesidad, disminuye su biodisponibilidad en la sangre al secuestrarse en el tejido adiposo.
  2. Disminución de exposición al sol.
  3. Mayor uso de protectores solares que bloquean la acción de la UVB
  4. Envejecimiento. Una persona de 70 años produce un 75% menos que cuando tenia 20 años (menos exposición al sol y una menor eficiencia en la función del hígado como riñones).

Vale la pena hacer notar que la síntesis de vitamina D se encuentra fuertemente afectada por el uso de los factores de protección solar. Un factor de protección solar de 15 bloquea en un 99% la producción de vitamina D cutánea (3).

Afortunadamente existen otras fuentes de vitamina D diferentes a la producida por la epidermis. Y corresponde a la dieta. De los alimentos, los que más la contienen son los pescados grasos, la leche y sus derivados, champiñones y la yema de huevo. Por último existen varios suplementos con vitamina D en el mercado, muchos de ellos asociados a calcio.

Como conclusión, dado a que lo esperable es que el 95% de la síntesis de vitamina D provenga de la epidermis y el resto de la dieta (8), y que la exposición al sol bajo tales protectores impide que usted la produzca. Si usted se aplica protectores solares , debe aumentar su ingesta de vitamina D.

Referencias

    1. Holick MF. Vitamin D deficiency. NEnglJMed.2007;357:266–81.
    2. Zittermann A. Vitamin D and disease prevention with special reference to cardiovascular disease. Prog Biophys Mol Biol. 2006;92:39–48.
    3. MatsuokaLY, IdeL, WortsmanJ, MacLaughlin JA, HolickMF. Sunscreens suppress cutaneous vitaminD3 synthesis.J Clin Endocrinol Metab.1987;64:1165–8.
    4. Poole KE, Loveridge N, Barker PJ, Halsall DJ, Rose C, ReeveJ,et al. Reduced vitamin D in acute stroke.Stroke.2006;37:243–5. 18.
    5. Cigolini M, Iagulli MP, Miconi V, Galiotto M, Lombardi S, Targher G. Serum25 hydroxyvitamin D3 concentrations and prevalence of cardiovascular disease among type 2 diabetic patients. Diabetes Care.2006;29:722–4. 19
    6. Melamed ML, Muntner P, Michos ED, Uribarri J, Weber C , Sharma J, et al. Serum25-hydroxyvitamin D levels and the prevalence of peripheral arterial disease:Results from NHANES 2001to 2004. Arterioscler Thromb Vasc Biol . 2008;28:1179–85. 20.
    7. Martins D, Wolf M, Pan D, Zadshir A, Tareen N, Thadhani R, et al. Prevalence of cardiovascular risk factors and the serum levels of 25-hydroxyvitamin D in the United States:Data from the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Arch Intern Med. 2007;167:1159–65.
    8. Dietary supplement fact sheet: Vitamin D. Office of Dietary Supplements, NIH Clinical Center, National Institutes of Health (2008).