Que la marraqueta es el mejor pan para dietas y además el más saludable, no es tan así. A raíz de un programa de televisión hace un par de semanas, el público quedó con la idea que los panes de molde son dañinos para la salud y que la clásica marraqueta, también conocida como pan francés, es más el pan más recomendable.
Quiero precisar los siguientes puntos, que debieran estar presentes en la información nutricional de sus etiquetas (que curiosamente los panes comprados en panadería no la incorpora). Son tres los principales ingredientes a prestar atención y comparar: calorías, sodio y el tipo de grasas.
Calorías: 1 marraqueta aporta entre 270 a 294 calorías, varias veces más que 1 rebanada de pan de molde blanco clásico 80 calorías o las 45 calorías que es el promedio de algunos light. Aquí es importante que interpreten bien la información nutricional, ya que en el pan de molde, la porción a que se refiere el rotulado corresponde a 2 rebanadas, de modo que si la porción aporta 90 calorías, significa que 1 rebanada aporta 45 calorías. Para tener una idea respecto a las caloría, una manzana promedio contiene 85 calorías.
Sodio: 1 marraqueta contiene alrededor 500 mg de sodio, Una cantidad significativa si consideramos que una rebanada de pan de molde aporta 240 mg y el light 143 mg de sodio . Existe un proyecto de ley de ir bajando el contenido de sodio de las marraquetas desde 500 a 400 mg a finales del 2014, pero cuando las panaderías que han ido reduciendo el sodio, han visto que también se les ha reducido la venta de pan, ya que nuestra población está acostumbrada a ingerir un nivel alto de sodio.
Grasas: quizá este sea lo único que realmente se destaca de la marraqueta, ya que en su producción no se usa (o no se debiera usar) grasas o aceites. Sí que se usan en los panes de molde y pan pita. Lo importante es aquí el tipo de grasas: que no sean trans y que contengan poco de la saturadas. Estos tipos de grasas son dañinas para las arterias y corazón.
Por lo tanto, si usted no está a dieta para adelgazar, perfectamente puede comer una marraqueta, pero trate de no adicionar más sodio que los 500 mg que ya contiene. Al respecto, la cantidad total a ingerir de sodio no debe sobrepasar los 3.900 mg al día. Cuidado en no ponerle queso o jamón (aunque sea de pavo) 50 gramos de jamón contienen 600 mg; y 35 gramos de queso gauda contienen 232 mg de sodio. Una marraqueta calentita con mermelada es ideal.
Pero, si quiere perder algunos kilos de peso (grasa corporal), lo recomendable no es la marraqueta, a menos que la corte en delgadas rebanadas, y coma realmente ¼ de marraqueta. Aquí,sí que puede ser útiles algunos panes de molde preferentemente light o pita light