¿Porqué Algunas Personas No Engordan?

Seguramente más de una vez le ha llamado la atención porque algunas personas pueden comer más que otras y no engordan, lo que causa envidia a muchas otras que luchan y luchan con diversas dietas y ejercicios para mantenerse delgadas. Una explicación a esto estaría dada por un tipo especial de proteínas que se ubican el el interior de las células: las proteínas desacoplantes conocidas como UCP (uncoupling proteins).

AdobeStock_61560247.jpeg


Estas proteínas se localizan en las mitocondrias de la células y su función es desacoplar las reacciones químicas que habitualmente conducen a un almacenamiento de la energía de los alimentos como ATP , y disipar esa energía en calor. Este efecto se conoce como termogénesis.

Hasta la fecha se han descrito cinco tipos de estas proteínas: de estas son 3 las principales: la UCP 1, que es la más estudiada ( en roedores) y se encuentra presente principalmente en un tipo de tejido adiposo conocido como grasa parda. Otra, es la la UCP 2 se encuentra en la mayoría de los tejidos humanos, y la UCP 3 localizada en los músculos esqueléticos.

Se ha medido que las personas con obesidad visceral poseen poca cantidad de estas proteínas UCP 1. Y las personas con obesidad mórbida poseen menos UCP 2 y 3. La falta de tales proteínas favorecería a acumular la energía de los alimentos como grasa. Mientras las personas que poseen una mayor cantidad de estas proteínas desacoplantes disipan la energía como calor.

Hasta la fecha no existe un examen que se realice en los laboratorios clínicos que pueda determinar cuánta UCP posea usted. Las personas con tendencia a la obesidad tendrían una menor expresión de los genes que producen tales UCP. Lo anterior explicaría en parte la causa genética de la obesidad.

Las investigaciones continúan y no resulta raro pensar que en un futuro contemos con algunos medicamentos que precisamente hagan ese shift a nivel de la mitocondria, disipándose de esta manera la energía contenida en los alimentos en calor y no acumulándose como tejido adiposo.