¿Conoce los Anti-Nutrientes?

Este término, acuñado en EEUU  como  “Non Nutrients”, corresponden a sustancias alimenticias no calóricas, capaces de modular varias etapas del metabolismo, mantener un buen estado de salud y prevenir algunas enfermedades.

Se consideran como antinutrientes a los siguientes elementos:

Los Polifenoles  Están presentes en muchísimos alimentos como los berries, aceitunas, frutos secos, chocolate, brócolis,  como  también en el vino tinto, te y café  . Tienen un alto poder antioxidante y son  en gran parte los responsables de los beneficios para la salud  descritos del vino tinto, aceite oliva, y del chocolate

Los Fitoesteroles. Así como el colesterol  es propio del reino animal, los fitoesteroles son del reino vegetal. Actúan a nivel del intestino compitiendo cone el colesterol, frenando la absorción de este último. Están presentes en todos los vegetales.

Los Fitatos.  Presentes en las legumbres y cereales integrales. Reducen la absorción intestinal de glucosa,  grasas  y de minerales tóxicos como el plomo y cadmio, lo que puede ser considerado bueno. Aunque también reducen la absorción de hierro y zinc.  Al remojar  las legumbres  toda la noche y botar esa agua, se eliminan gran cantidad de sus fitatos, sin perder su contenido en fibras

Las Saponinas , consumidas en poca cantidad pueden ser beneficiosa por su capacidad de reducir la absorción del colesterol y algunas acciones  antibacterianas. Pero en cantidades más elevadas  pueden causar una irritación en el colon (colon irritable), náuseas,  incluso vómitos. Están presente en alimentos como la quinoa y soya. Ha notado Ud que al remojar estos alimentos resulta un agua jabonosa. Se explica  por las saponinas . El quillay y en general los jabones, contienen altos niveles de saponinas.