Dado a que las bebidas alcohólicas no son considerados alimentos por las autoridades sanitarias, los productores no están obligados a informar la cantidad de calorías que contienen.
Sin embargo, es posible tener un buen acercamiento al respecto a lo que engordan
Vinos y Champaña
La comparación hay que hacerla con el mismo volumen. Por eso he seleccionado la copa flauta para champaña de 145 ml.
En el caso de la champaña, los 145 ml aportan 121 calorías. De estas, el 87% provienen del alcohol y el 13% de hidratos de carbono
La misma cantidad de vino tinto o blanco, aportan 122 calorías. Siendo el 88% proveniente del alcohol y el 12% de los hidratos de carbono. Por lo tanto no existe diferencia significativa entre la champaña y el vino.
Para eliminar lo que le engordó esa copita, debiera caminar 32 minutos o correr durante 12 minutos
Conviene tener en cuenta que las copas que habitualmente usamos para el vino, contienen un volumen mucho mayor, y bebemos mucho más.
La cerveza
Es difícil dar un valor exacto ya que hay mucha variación respecto al contenido alcohol y hidratos de carbono. Pero las latas clásicas (356 ml) de 5,5 grados alcohol, aportan 153 calorías, de los cuales un 63% provienen del alcohol, 33% de hidratos de carbono y un 5% de proteínas. Sí, la cerveza contiene proteínas.
Para bajar esa lata, debiera caminar 41 minutos o correr durante15 minutos
Existe gran confusión es respecto a las cervezas light y las sin alcohol. Muchas personas creen que no engordan. Pero no es así. La cervezas light, engordan un tercio menos que las regulares, pero engordan. Un tarro de 356 ml de cerveza Light aporta 103 calorías.
Las cervezas sin alcohol también engordan. Y aquí la fluctuación es enorme. Una lata de 356 cc varía entre 60 a 130 calorías. Este aporte de calorías está dado sobre el 95 % por hidratos de carbono y el resto por proteínas
Pisco
Una porción de 30 ml (shot o “cortito”) de 35º, aporta 70 calorías. Y aquí el 100% está dado por el alcohol.
Para bajar este, debieras caminar 17 minutos o correr 6 minutos