La ley de tránsito n° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol.
Entre las drogas que el Narcotest mide, están las meta-anfetaminas y las anfetaminas. Es decir, la familia de las anfetaminas. Forman parte de esta familia algunos medicamentos que se usan para reducir el apetito como son el dietilpropión y la fentermina.
La fentermina es un isómero de la meta anfetamina, y por lo tanto es muy probable que marque positivo al aplicar el narcotest. El dietilpropión también marcaría positivo.
La venta del dietilpropión como la fentermina está controlada con cheque médico. Por lo tanto existe un médico que avala el uso de estas en sus pacientes. Y las dosis a usar no afectarían la capacidad de conducir un vehículo. Pero habrá que ver que criterio aplicará la autoridad.